Propósito editorial del Blog:

Propósito editorial: Servir de blog de consulta a personas de tercera edad, por recoger temas para su exclusivo interés, orientados a informarles y motivarles. Paralelamente, lo considero como un útil material de apoyo a personas que trabajan con este tipo de usuario. Incluyo temas inéditos de mi autoría, y videos y publicaciones expertas debidamente identificadas. Todo sea por el bienestar y felicidad de los abuelos.

Traductor:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Feliz Navidad abuelos... ¡nos vemos prontito en enero!.

feliz navidad de parte de los abuelos amados.jpgFinalizo mis publicaciones de este año con este post, donde el escribir sobre el significado de la Navidad para los abuelos, representa para mí, transcribir una emoción muy particular que experimentan ellos en estas fechas decembrinas. Y probablemente represente la inquietud de ideas que pudieran chocar con algunos esquemas expertos en la materia, por tanto diré que voy a transcribir de seguido, lo que la experiencia me ha enseñado.
Me refiero a que he escuchado a muchos abuelos (as) durante algún tiempo, lo que podría decir caracteriza su sentimiento en esta fecha. Quiero resumirlo en este frase, que más o menos recoge dicho sentir:
¡Otra navidad más que puedo ver, y ojalá no sea la última!.
Hay veces lo expresan más pesimistamente diciendo: ¡hasta este año los acompaño, porque quizás no vea otro!, resultando obviamente mal recibidas esas palabras, profundamente existencialistas, por unos familiares que no están ni preparados ni mentalizados para respetar esas opiniones de la tercera edad.abuelos en navidad.jpg
Realmente es una actitud senil en la que veo entremezclados tanto elementos nostálgicos, como elementos pesimistas. Es que cada año que suman los abuelos, representa en algunos, la inquietud de si será el último, lo cual lo meditan en dos fechas concretas: en su cumpleaños, y en navidad, y lo veo con más fuerza en esta última.
De manera que soy del criterio del enfoque metodológico fundamentado en que para tratar de llegar "afectivamente" a lo que sienten los abuelos en esta fecha, creo que primeramente hay que tratar de conocer "cognitivamente" lo que ellos sienten.
Claro que sí se sienten a gusto con la cena de navidad, con el arbolito, con los regalos que reciben, con la personificación del abuelo trajeado con la indumentaria de san Nicolás, pero veo en ellos una inquietud existencial que quizás diría que la veo lógica en esa edad, así como lógica es la actitud del joven de no querer pensar sino en el goce del presente: es decir, se trata de los enfoques típicos de las edades de la persona.abuelas en navidad.jpg
Es posible que no todos los abuelos se puedan caracterizar a través de esa actitud marcadamente existencialista, ¡lógicamente!, pero es lo que en promedio he escuchado por mucho tiempo a muchos abuelos, indistintamente que sean evangélicos o católicos, europeos o latinos.
Por lo demás, y en palabras muy generales, los abuelos disfrutan la navidad como cualquier persona normal: es decir, también ellos son contagiados por la energética alegría y entusiasmo que caracteriza la época de la navidad.
De manera que pienso que "es muy asertivo, muy saludable, muy recomendable, en general muy positivo, el cimentar en los abuelos, la esperanza de que nos estarán acompañando por mucho tiempo; de que tienen que cuidarse para que puedan conocer bisnietos o hasta tataranietos". Por supuesto que se trata de una opinión estrictamente personal, pero amplia y amorosamente intencionada en la dirección del bienestar espiritual de los abuelos. Salvando distancias con los expertos, lo expreso de esta forma: Esa sería la manera como yo animaría a un abuelo en esta fecha tan positiva.
No presumo ni pretendo que se acepte el anterior esquema de ideas, como válido o como cierto, en estrictos términos científicos; muy humildemente vería que se recibieran como "ideas aceptables para debatir". Porque no estoy aportando estadísticas de abuelos. Me baso en mis observaciones empíricas.
En tal sentido, es mi intención, como todo lo escrito en este blog, el APORTAR IDEAS DORADAS para la felicidad de nuestros abuelos. En última instancia quisiera que se vea como el privilegio de contar con un blog personal para APORTAR una opinión muy personal, para el beneficio personal de los abuelos, siempre RESPETANDO las opiniones que pudieran discrepar con mi razonamiento profundamente deductivo (que de hecho ya las he escuchado, y nunca faltan esas ideas y esas intenciones); y ciertamente, respetando el criterio experto de los profesionales de esta área.
Podría decir que cada navidad para mi abuela, y para las abuelas de la iglesia evangélica a la que asistí largos años, era esa época de gratitud hacia Dios, por haberle prolongado la salud para continuar un año más con la familia.contentísimo abuelo porque festeja la navidad.jpgPorque soy del pensar que pretender encasillar la visión de navidad de los abuelos en nuestro punto de vista, es tan extraordinario, como pretender que un niño aprecie la navidad con la escala de valoración de un señor de la tercera edad. Creo que acá resumo algo la inquietud de que es importante contar con una formulación que permita ver las diferencias generacionales en éste, y en cualquier asunto.
Quiero finalizar diciendo que con este post hago una pausa editorial hasta Enero. Esperando que los seguidores de este blog sean pacientes hasta esos días iniciales del 2012.
Me siento agradecido con la vida por poder escribir este blog; y me siento con la satisfacción de haber intentado realizar un trabajo importante en la finalidad de dignificar la visión de las personas de la tercera edad, para lograr su respeto, y para ser yo merecedor de ese trato cuando llegue a esa instancia, si es que Dios lo permite.
Mis últimas palabras en este blog por lo que resta de 2.011 son éstas:

"QUERIDOS ABUELOS: HA SIDO UN PRIVILEGIO ESCRIBIR PARA UDS. EN ESTE BLOG. ME FUE DIFÍCIL AL INICIO, PERO LUEGO HALLÉ LA SENDA. ESPERO MEJORAR EL ENFOQUE EN 2012 EN BENEFICIO DE UDS. LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, Y ¡MUCHOS MÁS!....ANGEL PAZ"
Cero violencia en navidad.jpg....Porque quiero sumar este blog al mensaje universal por UNA NAVIDAD SIN VIOLENCIA: AMÉN!!!


Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

Si te gustan mis artículos

Si te gustan mis artículos
debes dar click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para leer los post que inician este blog,

Respecto a las imágenes

Respecto a las imágenes
Todas las imágenes de este blog: provienen de GOOGLE IMÁGENES. Si alguna tiene copyright, favor notificarlo para sustituirla, o mencionar al autor. Gracias.