Propósito editorial del Blog:

Propósito editorial: Servir de blog de consulta a personas de tercera edad, por recoger temas para su exclusivo interés, orientados a informarles y motivarles. Paralelamente, lo considero como un útil material de apoyo a personas que trabajan con este tipo de usuario. Incluyo temas inéditos de mi autoría, y videos y publicaciones expertas debidamente identificadas. Todo sea por el bienestar y felicidad de los abuelos.

Traductor:

viernes, 10 de agosto de 2012

La Biblia en la tercera edad.

leer la biblia.jpgConversaba amenamente con un amigo sexagenario, que viene de recuperarse de una grave enfermedad. Aún está en condiciones delicadas, administrándose medicamentos, y cuidando mucho su estado anímico. Me comentó algo, que además de interesante lo ví oportunísimo para compartirlo con ustedes en este blog, porque se trata de un recurso pedagógico y nemotécnico muy importante para las personas mayores, y que no dudo les redundará en beneficios anímicos y espirituales.
Sucede que este amigo me conversaba de que para él lo más importante era preservar su estado anímico positivo, para poder enfrentar mejor la enfermedad. Y atribuyó esa ventaja, que según él otros no tienen, al recurso más espiritual que existe, como es la lectura de la Biblia.
De hecho, mientras conversábamos se entusiasmó de tal manera, que me recitó varios Salmos que se dió a la tarea de memorizar, durante su proceso de recuperación de la salud, y algunos que ya había memorizado en otros trayectos de vida. Acá les anexo un video con uno de los que me comentó era de su preferencia; no dudo que el lector al escuchar el video entenderá perfectamente por qué dice preferirlo, ya que ese salmo representa una de las perlas de sabiduría de David de mayor admiración de muchas personas. He aquí el salmo 23:

Es indudable que además del beneficio anímico y espiritual que se deriva del manantial espiritual de los salmos (y de la biblia en general), está también el convertirse en excelente herramienta nemotécnica, porque tenía memorizados salmos para diferentes situaciones, como: ansiedad, alegría, derrota, sabiduría, etc, ejercitando de esa manera sus habilidades para memorizar.
A través de la memorización de textos bíblicos, la persona mayor le da un impulso importante a su actividad cerebral e intelectual, aparte del refrescamiento del entusiasmo y motivación.
leyendo la biblia.jpgOtro aspecto que me es imposible dejar de mencionar es lo relativo al lazo familiar, porque resulta que esos momentos que dedica al aprendizaje y memorización de pasajes de la biblia, los comparte con sus nietecitos, quienes comparten con él, algunas veces leyéndole, otras veces formulándole preguntas, lo cual representa un invalorable momento de compartir familiar a través del estudio bíblico.
Me agradó que ese amigo argumentó que ve al estudio de la Biblia como una útil herramienta de apoyo a terapias nemotécnicas para los visitantes de la tercera edad, porque en su caso personal, que toda la vida fue deficiente para captar y aplicar fórmulas numéricas, lo mismo que con el aprendizaje de idiomas extranjeros, pasa a suplirlo con la memorización y recitación de textos bíblicos. Me decía si no puede memorizar fórmulas matemáticas (lo cual además no le resulta nada motivante) ni idiomas extranjeros que se le dificultan por la pronunciación, entonces lo suple reforzando su memoria con la ejercitación nemotécnica de salmos.La biblia en la tercera edad.jpgEs indudable que otro beneficio para adultos de la 3era edad que se inclinan por la ejercitación de la memoria por la vía del estudio de la Biblia, es que también les abre las puertas a nuevas amistades vinculadas a los grupos espirituales con los que comparte; aparte de facilitarle una revista de temas para conversar con otras personas, apoyados en el fundamento de que el tema de Dios es un tema universal y generalizado.
Creo que es oportuno finalizar sugiriendo a quienes trabajan en Instituciones Geriátricas, que no descarten el empleo de un recurso tan valioso para la terapia con Adultos mayores, tanto en lo relativo al crecimiento espiritual, como en lo emocional e intelectual, representado en la lectura de la biblia. lee la biblia.jpg
Sólo me resta finalizar con esta frase: "Que el Señor Dios de los ejércitos, bendiga esta lectura", ... amén!!!!!.
abuelos amados,jpg

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.




Si te gustan mis artículos

Si te gustan mis artículos
debes dar click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para leer los post que inician este blog,

Respecto a las imágenes

Respecto a las imágenes
Todas las imágenes de este blog: provienen de GOOGLE IMÁGENES. Si alguna tiene copyright, favor notificarlo para sustituirla, o mencionar al autor. Gracias.