Propósito editorial del Blog:

Propósito editorial: Servir de blog de consulta a personas de tercera edad, por recoger temas para su exclusivo interés, orientados a informarles y motivarles. Paralelamente, lo considero como un útil material de apoyo a personas que trabajan con este tipo de usuario. Incluyo temas inéditos de mi autoría, y videos y publicaciones expertas debidamente identificadas. Todo sea por el bienestar y felicidad de los abuelos.

Traductor:

sábado, 1 de septiembre de 2012

Y ahora todo depende de ustedes.

cultura anti-vejez,jpg
Cuando se escribe un blog como este, cuya temática está centrada en la 3ra. edad, hay una motivación especial, ¿se imaginan cuál es?.
Es que realmente quisiera albergar la idea de que cada publicación de ABUELOS AMADOS, allende al entretenimiento intelectual, pueda redundar en un efecto mayor: es decir, que pueda efectivamente servir de apoyo e instrumento de consulta a quienes trabajan con personas de la 3era. edad; por eso el título: "Y ahora todo depende de ustedes", porque plasmado tal como lo hice, es lo que queda como resultado. Creo honestamente que no puede existir más altruista motivación, porque respeto al público lector de la 3ra. edad, y me honraría dejar aportes útiles en el trabajo con ellos.
Me motiva poder plasmar las cosas que veo y analizo alrededor de la situación de abuelos que conozco, y de otras observaciones empíricas que enriquecen el trabajo creativo, como conversaciones con terceros, lectura sobre el tema, tramas de películas, noticias de prensa, etc.
Cada vez que me encuentro con un video motivante respecto a la 3ra. edad, lo archivo para alguna publicación posterior en este blog, con la intención de aportar material útil para el público de esta edad.
Me gustaría estar equivocado, pero creo que a veces la realidad de los abuelos, es una realidad incomprendida, y, quizás con ello trato de entender ciertos tratos que a "primera vista" parecen verse como tratos desconsiderados. Quizás la mejor ilustración de esto, la encuentro en la incomprensión hacia personas de la tercera edad, por muchos años en la condición de viudez, pero una vez que encuentran un nuevo amor, e incursionan nuevamente en la aventura de un nuevo matrimonio, en lugar de hallar apoyo familiar, lo que encuentran es rechazo y hasta burla, porque cómo asimilarían ustedes una opinión como la siguiente: ¿cómo es posible que 2 viejos digan que pueden enamorarse?, y pregunto, ¿no es esa conducta una falta de respeto y una muestra de ignorancia e inhumanidad?. Yo veo cierto matiz de efecto cultural, ¿y ustedes no ven también ese efecto?, a eso me dedico en la restante lectura.
Es muy fácil encontrar multitud de libros y blogs versados en las bellezas de la juventud y en la fascinación de la niñez. Pero, ¿cuántos se atreven a reflejar temáticamente las "bellezas fascinantes" que depara la 3ra. edad?. Honestamente, hay personas que incluso le tienen "desmesurado temor" a la 3ra. edad, y por ende, no le imaginan nada de bello ni de fantástico; pues, a personas así, también va dirigida la temática de este blog, porque tales personas son víctimas de una cultura fatalista de la 3ra. edad. Es posible que algunos lean con incredulidad lo siguiente, pero es que he escuchado a más de una persona decir que prefieren "que Dios le envía temprano la muerte, antes que verse viejos", ¿no es esto producto de una cultura anti-vejez?.qué es anti-vejez,jpgPero, ¿qué es eso de anti-vejez?. Primeramente, es un concepto de mi personal e inédita creación. Con ese concepto enfrento la visión cultural tradicional de la vejez. Y concretamente: lo defino como una visión prejuicida, errática, pesimista y negativa sobre lo que representa llegar a la vejez. Es la negación a la alegría, la felicidad, la salud, y no se pueden negar esas cosas a los ancianos. Es ver inimaginable a un "viejo feliz", ¿no es además de falso, algo injusta esa apreciación?. Como la anti-vejez es un asunto cultural, sucede que ahora todo dependerá de ustedes el seguir encasillando a los viejitos en ese enfoque, o el respetarlos y quererlos como ellos se lo merecen y lo esperan de nosotros. Si no les agradó mi concepto personal de anti-vejez, los comprendo, pero luego de leerlo, les acepto su rechazo académico, pero los invito a algo realmente más importante: "al cambio cultural respecto a la visión que suele tenerse sobre la vejez".
A primera vista se podría pensar que anti-vejez habla de productos o terapias para frenar los efectos de la vejez.VEJEZ,JPG Pero, lo que he querido referir es algo totalmente diferente, porque me refiero a la actitud negativa en contra de la vejez, es la actitud contra-vejez o anti-vejez, lo cual es muy negativa y es además una realidad. A la vejez se le asume con actitud positiva, no sólo del anciano sino también por parte de sus familiares, pero no hay una cultura favorable al respecto, y artículos como este buscan reivindicar el verdadero valor intrínseco de esa etapa de la vida. Por este motivo es que el abuelo Simpson que inicia caricaturizadamente se resiste a la cultura anti-vejez, es decir, se resiste a la cultura que menosprecia a los viejos.
Así como la cultura Occidental no prepara al individuo para enfrentar asertivamente el inevitable trance de la muerte, tampoco aporta nada respecto a la etapa de la vejez, de hecho, en la modernidad todo parece girar en torno a la moda, la superficialidad, la "eterna juventud", y por eso, pensar en la vejez, se le asocia culturalmente a un pensamiento pesimista, que contrasta con la falacia de una inexistente "eterna juventud" y que ese pensamiento contrastante va a generar stress en algunos y rechazo en otros. Pero, luego de leer estas reflexiones, ahora todo dependerá de ustedes, el cómo asimilen la realidad de que no existe la "eterna juventud" más si existe la vejez, y el rechazarla no nos impedirá llegar a ella. Jajajaja, permítanme relajar la brusquedad de los planteamientos anteriores, pero es que es tal el efecto cultural negativo alrededor de la 3ra. edad (al cual llamé visión anti-vejez) que se piensa que ser viejo es sinónimo de amargura, enfermedades y caras agrias, y no es así, los abuelos también disfrutan y ríen y hasta se ven bien si se han cuidado; aprecien esa realidad en esta imagen:
abuelos felices,jpgCaramba, ¿es pesimismo la 3ra. edad?. Porque si tu respuesta es positiva, te pregunto: ¿entonces cómo es tu relación con tus abuelos, es pesimista?.
Les manifiesto que no faltan las personas que cuando me ven reuniendo datos para publicaciones de este blog, me ven "extraño", porque no siendo experto en geriatría ni en psicología, ¿qué hago entonces interesándome en temas de la 3ra. edad?, y, no falta quien interprete que mis inquietudes sean vistas como "temores existenciales", pero, los entiendo porque esa es la cultura occidental respecto a la tercera edad. ¿Entienden por qué mi motivación es altruísta?, es que, para muchos este trabajo es sinónimo de "perder el tiempo", y me niego a verlo de esa forma, e incluso, hago un esmero especial en la redacción y enfoque aplicado a cada post.
Es como si llegar a la vejez, sea síntoma de "no servir para nada", y a eso me refiero, entre otras tantas cosas, a óptica cultural en relación a la vejez.abuelos felices.jpg Esto me hace pensar en una relación directamente proporcional entre la perspectiva cultural occidental y la realidad incomprendida con que se administra tanto a nivel familiar como institucional el trato con los abuelos.....Y ahora todo depende de ustedes, el cómo apreciar la realidad de los abuelos y la necesidad de cambiar el enfoque que los discrimina, y en los peores casos, que los lleva al menosprecio..... Insisto: llegar a la 3ra. edad no necesariamente implica perder la capacidad de disfrutar con alegría y pasión lo bello de la vida, ¡no!, eso es un error en el que muchos fundamentan su temor, y por eso me esmero en archivar toda imagen de abuelos felices para exponerlas en este blog y mostrar que en la tercera edad también hay una cuota de felicidad que nos reserva la vida para su disfrute.
Los abuelos no me merecen burlas, ni desconsideración, ni soledad, ni maltratos, ni marginamiento. Depende de ustedes, al pensar en lo injusto e inmerecido de esos tratos que reciben algunos abuelos, el reflexionar sobre la necesidad de cambiar en beneficio de personas vulnerables, porque una persona que supera los 50 años difícilmente conseguirá empleo, lo que lo coloca en posición vulnerable respecto a lo que se tiene que resignar que va a recibir de sus familiares, o de sus cuidadores si está en un geriátrico.
Algún lector dirá que exagero porque en su casa no tratan así a los abuelos, ni hijos ni nietos. A ese lector, y a esos nietos amorosos, ¡los felicito!, y a la vez, los motivo a que hagan uso de estos artículos para generar un "cambio cultural" en quienes no proceden como corresponde ante personas de la 3ra. edad,abuelo con su nieta,jpg realmente por eso digo que "todo depende de ustedes".
Claro que sí hay cosas positivas en la 3ra. edad, y, lo primero está en la dicha de llegar a esa edad, y, lo segundo, en disfrutar del amor de los nietos. He escuchado a muchos abuelos, que es muy diferente el amor hacia un nieto que hacia un hijo (aún no soy abuelo), y, por qué no decir entonces que "una de las dichas de la 3ra edad es poder disfrutar de nuestros hermosos nietos", y, pensando así, se asume de manera más asertiva el trámite de esa edad; nuevamente, "todo depende de ustedes" respecto al cómo valoren lo escrito.
Lo que yo llamé cultura anti-vejez, hace referencia a ese pensamiento marcado en unos por el temor y en otros por el desprecio hacia la 3ra. edad, por falaces ideas preconcebidas. Anti-vejez es ver esa etapa de la vida con pesimismo, es marcarla injustamente con los prejuicios de la enfermedad e inutilidad. Pero, ahora todo depende de ustedes superar la anti-vejez, o rechazo a la vejez, con una perspectiva más justa y también más ajustada a la realidad que ellos aspiran y se merecen.la bella sonrisa del abuelo,jpgLuego de tan amplia disertación, no me imagino otra forma de finalizar esta publicación sino con esta exhortación:
"Y ahora todo depende de ustedes"


abuelos amados,jpg

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

Si te gustan mis artículos

Si te gustan mis artículos
debes dar click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para leer los post que inician este blog,

Respecto a las imágenes

Respecto a las imágenes
Todas las imágenes de este blog: provienen de GOOGLE IMÁGENES. Si alguna tiene copyright, favor notificarlo para sustituirla, o mencionar al autor. Gracias.