Propósito editorial del Blog:

Propósito editorial: Servir de blog de consulta a personas de tercera edad, por recoger temas para su exclusivo interés, orientados a informarles y motivarles. Paralelamente, lo considero como un útil material de apoyo a personas que trabajan con este tipo de usuario. Incluyo temas inéditos de mi autoría, y videos y publicaciones expertas debidamente identificadas. Todo sea por el bienestar y felicidad de los abuelos.

Traductor:

sábado, 10 de enero de 2015

La imagen personal en la vejez

anciano-imagen-animada-0063
Fuente de la imagen:
https://www.gifsanimados.org/cat-ancianos-y-personas-mayores-104.htm

Cierto que es imposible mantener la misma agilidad mental de la mocedad o lucir igual de radiante físicamente hablando, no obstante, no hay razón para que algunos abuelitos descuiden a tal forma su imagen personal, que abochornan a su familia por la imagen que dan de abandono.

La idea, a la que me quiero referir con alto énfasis, es la siguiente:

El cuidado de la imagen personal debe preservarse en la tercera edad..

De seguido, mis reflexiones al respecto.

La razón de este tema se deriva de la impresión que me causa una vecina, ya abuela, que siempre, pero siempre, invariablemente siempre, está desarreglada, entiéndase: mal vestida, despeinada y calzado descuidado. Pero, ¿y la familia?.

Lo más lamentable es que no es una abuela de extrema pobreza, porque vive con su único hijo que tiene un buen trabajo, pero, la señora le viene a menos la imagen que proyecta, sin detenerse a pensar en el sentimiento de vergüenza que pudiera generar en el hijo y nietos.


Esta situación me hace recordar el caso de mujeres divorciadas con una deplorable presencia, y, cuando les pregunto la razón de su descuido, la respuesta que dan es que para qué arreglarse si no tienen marido, pero, ¿eso les anuló su feminidad?.

Otro pretexto para el descuido personal es cuando ha fallecido alguno de la pareja, que afecta la emocionalidad del sobreviviente, pero, aún cuando es más comprensible que el pretexto anterior, tampoco es justificable, porque la dignidad se apoya en una fuerte imagen personal.

La contraparte a este argumento es lo que debería ser la situación normal en cada abuelo, y me refiero a la grata impresión que causan algunos abuelos porque pese a su avanzada edad, se esmeran en verse "pavitos" como dicen los chicos, es decir, mostrar una imagen coqueta.


En este blog me he esmerado en exponer muchos valores y reflexiones que la gente debería asumir en su relación con personas de la tercera edad, porque respeto a los abuelos; pero, este post apunta directamente al abuelo, y va en la dirección de recordar aquello de "como te ves, te tratan", es decir, si un abuelo descuida su imagen al punto de parecer "un desgraciado" o un indigente, no puede aspirar a recibir un trato mejor. Si el abuelo no se respeta a sí mismo, los demás no se molestarán en hacerlo, y ese respeto personal comienza en cuidar la imagen que proyecta a terceros.


Es muy posible que el hijo siente pena de que sus amistades conozcan al abuelo de la casa, por descuido en su imagen personal, y a veces, de sus modales, entonces, ya no es menosprecio a la edad, sino repulsión a la conducta de abandono de algunos al llegar a la vejez.

Reflexión: es muy estimulante, muy bonito, cuando un hijo o un nieto se complacen en presentar sus abuelos a sus amistades.

Si un abuelo está cesante al trabajo quiere decir que tiene el tiempo suficiente para acercarse a un espejo y peinarse; pregunto, ¿por qué algunos abuelos y abuelas pierden la motivación de peinarse, deteriorando su imagen?. ¿Acaso el espejo se inventó sólo para ser usado para la gente joven?.


El espejo no va a mostrar algo distinto a la realidad. Una rana frente al espejo, ¡reflejará una rana!. Una persona linda lo mismo, y, ¿un viejo desarreglado?. Por eso piensa en esta reflexión del espejo y lo que proyecta actualmente tu imagen.

Por otra parte, ¿por qué usar ropa desaliñada, y peor aún, teniendo mejores prendas de vestir compradas por los hijos?.

La edad avanzada no significa descuido, y es un pretexto fútil achacar el descuido a la edad, porque el descuido es manifestación de baja estima por tanto es responsabilidad personal asumir el correctivo.

Si el abuelito no cuenta con medios o apoyo económico, tampoco es justificación para vestidos rotos. Porque no creo que si pide el favor de prestar una aguja e hilo se la vayan a negar, o incluso, puede pedir a la hija o nieta el favor de que le hagan un cosido a las roturas de la ropa, con la idea de no dar imagen de descuido.

A este nivel expositivo me hace recordar el decir de los propietarios de automóviles viejos, según el cual "podrá ser viejo el modelo de mi automóvil pero lo mantengo limpio", aplicando el paralelismo, podrá ser viejita la ropa, pero limpia y sin roturas.

Quizás parezca presumido pero quiero argumentar con el caso de mi mamá, que siempre que sale a la calle se arregla muy bien, y su argumento es que así vaya al abasto, allí se puede encontrar con algún ex-compañero de trabajo y no desea darle mala impresión, la clave: "LA IMPRESIÓN QUE SE PROYECTA" es lo que mide la autoestima que lleva el individuo en su interior.

Valga la exposición de este post a instituciones geriátricas o ancianatos, que su personal esté capacitado y muestre amor en esmerarse que los viejitos no descuiden su imagen personal.

Si te gustan mis artículos

Si te gustan mis artículos
debes dar click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para leer los post que inician este blog,

Respecto a las imágenes

Respecto a las imágenes
Todas las imágenes de este blog: provienen de GOOGLE IMÁGENES. Si alguna tiene copyright, favor notificarlo para sustituirla, o mencionar al autor. Gracias.