
Fuente de la imagen:
https://www.gifsanimados.org/cat-ancianos-y-personas-mayores-104.htm
ierto que es imposible mantener la misma agilidad mental de la mocedad o lucir igual de radiante físicamente hablando, no obstante,
La idea, a la que me quiero referir con alto énfasis, es la siguiente:
El cuidado de la imagen personal debe preservarse en la tercera edad.
De seguido, mis reflexiones al respecto.
La razón de este tema se deriva de la impresión que me causa una vecina, ya abuela, que siempre, pero siempre, invariablemente siempre, está desarreglada, entiéndase: mal vestida, despeinada y calzado descuidado. Pero,
Lo más lamentable es que no es una abuela de extrema pobreza, porque vive con su único hijo que tiene un buen trabajo, pero, la señora le viene a menos la imagen que proyecta,
Peor aún: no faltan los que insensatamente dicen (además erróneamente) que se trata de una "vieja" ... y
Esta situación me hace recordar el caso de mujeres divorciadas con una deplorable presencia, y, cuando les pregunto la razón de su descuido, la respuesta que dan es que
Otro pretexto que se ve en algunas personas de tercera edad para explicar el descuido personal, ocurre cuando ha fallecido alguno de los miembros de la pareja, que obviamente afecta la emocionalidad del sobreviviente, pero, aún cuando es más comprensible que el pretexto anterior, tampoco es justificable, porque
La contraparte a este argumento es lo que debería ser la situación normal en cada abuelo, y me refiero a la grata impresión que causan algunos abuelos porque pese a su avanzada edad, se esmeran en verse "pavitos" como dicen los chicos, es decir, mostrar una imagen coqueta.

En este blog me he esmerado en
Es muy posible que el hijo siente pena de que sus amistades conozcan al abuelo de la casa, por descuido en su imagen personal, y a veces, de sus modales, entonces, ya
Reflexión: es muy estimulante, muy bonito, cuando un hijo o un nieto se complacen en presentar sus abuelos a sus amistades.
Si un abuelo está cesante al trabajo quiere decir que tiene el tiempo suficiente para acercarse a un espejo y peinarse; pregunto, ¿por qué algunos abuelos y abuelas pierden la motivación de peinarse, deteriorando su imagen?. ¿Acaso el espejo se inventó sólo para ser usado para la gente joven?.
El espejo no va a mostrar algo distinto a la realidad. Una rana frente al espejo, ¡reflejará una rana!. Una persona linda lo mismo, y, ¿un viejo desarreglado?. Por eso piensa en esta reflexión del espejo y lo que proyecta actualmente tu imagen.
Por otra parte, ¿por qué usar ropa desaliñada, y peor aún, teniendo mejores prendas de vestir compradas por los hijos?.
La edad avanzada no significa descuido, y es un pretexto fútil achacar el descuido a la edad, porque el descuido es manifestación de baja estima por tanto es responsabilidad personal asumir el correctivo.
Si el abuelito no cuenta con medios o apoyo económico, tampoco es justificación para vestidos rotos. Porque no creo que si pide el favor de prestar una aguja e hilo se la vayan a negar, o incluso, puede pedir a la hija o nieta el favor de que le hagan un cosido a las roturas de la ropa, con la idea de no dar imagen de descuido.
A este nivel expositivo me hace recordar el decir de los propietarios de automóviles viejos, según el cual "podrá ser viejo el modelo de mi automóvil pero lo mantengo limpio", aplicando el paralelismo, podrá ser viejita la ropa, pero limpia y sin roturas.
Quizás parezca presumido pero quiero argumentar con el caso de mi mamá, que siempre que sale a la calle se arregla muy bien, y su argumento es que así vaya al abasto, allí se puede encontrar con algún ex-compañero de trabajo y no desea darle mala impresión, la clave:
Una breve aclaratoria para ir finalizando: no siempre el descuido en el vestir de los abuelos es asunto de descuido personal. Porque lamentablemente también se ven casos de hijos y nietos que les resulta indiferente costear ropas dignas para esos abuelos.... afortunadamente se trata de casos que no representan la mayoría.
Valga la exposición de este post a instituciones geriátricas o ancianatos, que su personal esté capacitado y muestre amor en esmerarse que los viejitos no descuiden su imagen personal.