
Sucede que este amigo me conversaba de que para él lo más importante era preservar su estado anímico positivo, para poder enfrentar mejor la enfermedad. Y atribuyó esa ventaja, que según él otros no tienen, al recurso más espiritual que existe, como es la lectura de la Biblia.
De hecho, mientras conversábamos se entusiasmó de tal manera, que me recitó varios Salmos que se dió a la tarea de memorizar, durante su proceso de recuperación de la salud, y algunos que ya había memorizado en otros trayectos de vida. Acá les anexo un video con uno de los que me comentó era de su preferencia; no dudo que el lector al escuchar el video entenderá perfectamente por qué dice preferirlo, ya que ese salmo representa una de las perlas de sabiduría de David de mayor admiración de muchas personas. He aquí el salmo 23:
Es indudable que además del beneficio anímico y espiritual que se deriva del manantial espiritual de los salmos (y de la biblia en general), está también el convertirse en excelente herramienta nemotécnica, porque tenía memorizados salmos para diferentes situaciones, como: ansiedad, alegría, derrota, sabiduría, etc, ejercitando de esa manera sus habilidades para memorizar.
A través de la memorización de textos bíblicos, la persona mayor le da un impulso importante a su actividad cerebral e intelectual, aparte del refrescamiento del entusiasmo y motivación.

Me agradó que ese amigo argumentó que ve al estudio de la Biblia como una útil herramienta de apoyo a terapias nemotécnicas para los visitantes de la tercera edad, porque en su caso personal, que toda la vida fue deficiente para captar y aplicar fórmulas numéricas, lo mismo que con el aprendizaje de idiomas extranjeros, pasa a suplirlo con la memorización y recitación de textos bíblicos. Me decía si no puede memorizar fórmulas matemáticas (lo cual además no le resulta nada motivante) ni idiomas extranjeros que se le dificultan por la pronunciación, entonces lo suple reforzando su memoria con la ejercitación nemotécnica de salmos.

Creo que es oportuno finalizar sugiriendo a quienes trabajan en Instituciones Geriátricas, que no descarten el empleo de un recurso tan valioso para la terapia con Adultos mayores, tanto en lo relativo al crecimiento espiritual, como en lo emocional e intelectual, representado en la lectura de la biblia.

Sólo me resta finalizar con esta frase: "Que el Señor Dios de los ejércitos, bendiga esta lectura", ... amén!!!!!.

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.