Propósito editorial del Blog:

Propósito editorial: Servir de blog de consulta a personas de tercera edad, por recoger temas para su exclusivo interés, orientados a informarles y motivarles. Paralelamente, lo considero como un útil material de apoyo a personas que trabajan con este tipo de usuario. Incluyo temas inéditos de mi autoría, y videos y publicaciones expertas debidamente identificadas. Todo sea por el bienestar y felicidad de los abuelos.

Traductor:

martes, 16 de diciembre de 2014

Haremos que les interese el tema de los abuelos

__La lección que todos aprendemos en esta vida, es que nada viene sólo y sin esfuerzo. De manera que a cualquier meta siempre le va a ser imperativa, alguna dosis de esfuerzos y sacrificios. Significa que llamar la atención hacia el tema de la tercera edad, no es la excepción, y de antemano les manifiesto que tal circunstancia hace más interesante y meritorio, el sumar esfuerzos y voluntades para lograr una mayor atención y mejor calidad de vida para los abuelos.
__Sólo quiero que el lector eche un vistazo a las reivindicaciones sociales que históricamente alcanzan los pueblos. Los derechos humanos tuvieron que pasar por un parto muy sangriento en los eventos de la Revolución Francesa, pero, gracias al sacrificio (a costa de muchas vidas) se dio inicio a ese proceso vital de reconocimiento de derechos universales de todo humano.
__Sin embargo, no hay que remontarse tan atrás en la historia. Porque en toda sociedad moderna, se aprecian conflictos sociales para lograr reivindicaciones. Los profesores universitarios tienen que hacer huelgas, y los choferes de tráfico hacen lo mismo, para lograr la misma meta de salarios justos. Toda reivindicación nace de algún conflicto, y cuesta sacrificios.
__Sucede que veo con nostalgia el abandono de que son víctimas muchos abuelos, lo cual además de injusto, lo califico de inhumano. Esa situación no puede seguir así, y mucho menos, sin que nadie haga algo.
__Hablando del aprendizaje empírico, me valdré del mismo para formular que si hay un elemento efectivo para iniciar y propiciar un cambio, es el elemento de la denuncia.
__Los invito a que cuando transiten por las avenidas principales de cualquier ciudad, se detengan a observar la cantidad de personas ancianas que piden limosnas, o que duermen en plazas, o que a falta de familiares que los ayuden económicamente, se ven forzados a salir a las calles a mantenerse a través del comercio informal, con el agravante de vender sus mercancías a pleno sol, en lugares inseguros, y expuestos al asalto de indolentes delincuentes. Sólo compruébalo tú mismo cuando andes por la ciudad, para corroborar mi denuncia de abandono familiar y gubernamental de cierto número de ancianos desamparados.
__A la desgracia de su abandono familiar, se le suma la indolencia social, que en lugar de conmoverse de ellos, son muchos los que le responden a esos viejitos con gestos algunas veces despectivos, otras veces burlescamente, y, en el peor de los casos, los tratan con frívola indiferencia, como si no existieran.
__De allí entonces la motivación de este post y del título del mismo, “Haremos que les interese el tema de los abuelos “, y, quiero significar que para generar sensibilidad social a este tema, es importante la dupla “tú y yo”, entendiendo yo como escritor y tú como promotor de esta iniciativa.
__Si tienes un facebook, o twitter (lo cual es casi seguro, porque TODOS hoy día cuentan con perfiles en ambas redes), puedes promover imágenes o textos que sensibilicen hacia la necesidad de prestar más atención a los ancianos abandonados. Y no dudes que algún efecto debe redundar de esa acción altruista, en todo caso, peor es permanecer indolente y no hacer absolutamente nada al respecto.
__Recuerdo el caso de un joven voluntario de un geriátrico que se me acercó hace años para solicitarme un favor. Me dijo que no pedía que fuera hasta el asilo, pero si podía ayudar a un anciano del mismo, y mi aporte fue un radiecito. Ese joven me dijo que si yo le podía regalar algún radiecito, no importa si viejo, pero que ese aparato le iba a dar alegrías a un anciano, y lo complací porque disponía de uno que ya no usaba. Allí se cumple la dupla: él y yo, hicimos un pequeño gesto de amor por un anciano, y, con gestos similares, podemos alegrar a muchos viejitos.
__También inspira esta publicación una razón de orden más personal. Sucede que yo pienso que no es suficiente con que tú leas los temas de este blog. Pienso, que si alguna importancia pueden tener los temas de este blog, es el generar sensibilidad social, y, por ese motivo hablo de la dupla escritor-lector, y a la vez, por eso es que digo que tú y yo “Haremos que les interese el tema de los abuelos”. Puedes facilitar una silla de ruedas para un anciano enfermo, regalarle una mascota, visitarlo, etc.
__Es decir, que para mí no es suficiente la simple redacción de textos bien argumentados y bien ilustrados, si la posterior lectura no conlleva a una posterior acción, que por muy mínima, debería ser abrazar tu abuelo, difundir estos textos, ofrecerte voluntario en Centros Geriátricos, etc. Consideraré una buena semilla, en aquella publicación mia de la que pueda decir “Haremos que les interese el tema de los abuelos”, incluso, cualquier otra publicación de cualquier otro blog, que despierte en el lector la voluntad de hacer algo, mínimo o grande, en beneficio de los abuelos.
abuelos amados,jpg

Si te gustan mis artículos

Si te gustan mis artículos
debes dar click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para leer los post que inician este blog,

Respecto a las imágenes

Respecto a las imágenes
Todas las imágenes de este blog: provienen de GOOGLE IMÁGENES. Si alguna tiene copyright, favor notificarlo para sustituirla, o mencionar al autor. Gracias.